Campaña de civismo para “la Trini”

Dirección de arte, Publicidad, Redacción publicitaria

“Yo sí soy de la Trini” es una campaña de civismo realizada para el Ayuntamiento de Barcelona.

Los vecinos del barrio de la Trinitat Vella de Barcelona se quejaban de la suciedad en las calles y la demanda fue recogida por el distrito de Sant Andreu que, junto a otras medidas, nos encargó esta campaña.

Nuestro objetivo era hacer un llamamiento al civismo despertando el orgullo de un barrio –la Trini– que ya de por sí tiene un fuerte vínculo emocional con sus habitantes. Para cumplirlo quisimos alejarnos de las imágenes habituales de este tipo de campañas, a saber, manos tirando elementos a papeleras, cacas de perros, imágenes de contenedores, etc. Centramos nuestros esfuerzos en buscar una serie de personajes antagonistas -aquellos que no son de la Trini– para construir un discurso en base a un clásico: ellos o nosotros.

La campaña discurrió en dos fases. En la primera únicamente aparecían los personajes a los que no les importaba lo que ocurría en el barrio. Mientras que en una segunda fase los carteles se llenaban de personajes reales del barrio preocupados por la Trini. 

Que la propuesta fue un éxito nos quedó claro cuando, en una última fase, fuimos a los institutos para realizar un taller donde los estudiantes se hacían su propio cartel bajo el lema “yo sí soy de la Trini”. Antes de que les presentáramos la campaña todos la conocían y ya se habían hecho suya la frase. 

 

Carteles con los antagonistas de la campaña

Adhesivos para contenedores

Cartel para la papelera

Ellos o nosotros

Cartel con vecina de la Trini

Carteles con vecinos de la Trini

Folleto

Folleto

Making off del taller

Making off del taller

Resultado del taller en los colegios

Resultado del taller en los colegios