¿Cómo se piensa una web?

La importancia de internet, ya sea como método de difusión o como plataforma de negocio, es incuestionable. Las páginas web deberían ser algo prioritario para cualquier empresa y, sin embargo, navegando se detectan grandes descuidos que afectan tanto a sus formas como a sus funciones: páginas inútiles desde un punto de vista comunicativo, plataformas de venta que no transmiten ningún tipo de seguridad, navegaciones imposibles o incoherencias con las imágenes corporativas son algunos de los ejemplos que, desgraciadamente, pueden observarse con gran frecuencia. Para evitar este tipo de errores la web debe plantearse como algo global (nunca como un cúmulo de parches) y de manera metódica. Pasamos a exponer lo que nosotras consideramos son los puntos clave en el proceso de crear cualquier tipo de web.

1. Una etapa de reflexión en la que es imprescindible una puesta en común entre el diseñador y el cliente:

  • Definir la finalidad de la web y los públicos objetivos.
  • Plantear las necesidades presentes y futuras así como todos los posibles servicios que la web podría ofrecer al cliente.
  • Establecer los apartados y las funcionalidades que tendrá la web y se contacta con el programador para considerar la manera más adecuada para llevarlas a cabo.

2. Una etapa de diseño en la que el diseñador va cerrando las diferentes etapas a partir de la conformidad del cliente:

  • Diseño la arquitectura de la página web, es decir, se definen módulos, espacios destinados para cada tipo de información, aspectos básicos de la usabilidad y navegabilidad, jerarquías de la información…
  • Aplicación el diseño teniendo en cuenta aspectos como el público objetivo, la identidad corporativa de la empresa, valores estéticos, etc.

3. Una etapa de programación que requiere un sólido diálogo entre el programador y el diseñador:

  • Se comienza con la programación.
  • Una vez programada, la web se “rellena” con los contenidos y se procede a su testeo.

4. Una etapa de lanzamiento, en la que se plantea la estrategia más efectiva desde el punto de vista de técnicas como el SEM, SEO, o SMO destinadas a conseguir una óptima difusión y un mejor posicionamiento web.

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