Objetivos y códigos en el diseño de envases

El packaging (o diseño de packs) denomina comúnmente al diseño de todo tipo de envases, embalajes y etiquetas dotando a sus contenidos de una dimensión estética y comunicacional. Los objetivos de aplicar diseño a los envases y etiquetas son bastante obvios:

  • Informar sobre el contenido: en este punto cabe resaltar la importancia de conocer la normativa vigente que obliga a añadir u omitir ciertos datos en depende qué productos y países.
  • Llamar la atención sobre la competencia: las fotografías, ilustraciones, tipografías, etc., bien utilizadas, ayudan a los productos a resaltar en sus lineales (estanterías o expositores de los comercios) frente a otros semejantes.
  • Otorgar valor añadido: esto es muy evidente, p.e., en los envases de perfumería donde los continentes llegan a veces a resultar más importantes que el contenido.

Diseñar packaging requiere un conocimiento y control de los aspectos más técnicos del diseño (materiales, métodos de impresión, etc.) así como un conocimiento semántico de ciertos códigos que, a nuestro entender, se basan en:

  • La tradición: Los códigos más tradicionales, como pueden ser usos tan extendidos como las tipografías volumétricas de las galletas, el negro de los productos gourmet o el minimalismo de los productos estéticos, son más obvios a medida que el envase entra dentro de la categoría de gran consumo. En estos casos, los tirajes suelen ser ingentes por lo que se evita correr cualquier riesgo. Dar un mensaje de confianza se vuelve prioritario frente a la innovación o la modernidad.
  • La moda: Son los códigos que difieren de los marcados por la tradición y que buscan una consonancia con las tendencias y estilos de vida contemporáneos. Romper los códigos tradicionales resulta siempre más arriesgado pero puede ser una buena forma de introducir nuevos productos en los mercados o para dar valor añadido en tirajes de productos no demasiado elevados y que, por lo tanto, no obligan a asumir grandes riesgos. Un buen ejemplo de esto son las numerosas y variadas etiquetas de vino que hoy por hoy salen al mercado. 

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