International Joint Conferences on Artificial intelligence

El IJCAI  (International Joint Conferences on Artificial intelligence) es a día de hoy el congreso en inteligencia artificial de mayor relevancia a nivel internacional. Las conferencias, celebradas bienalmente, son coordinadas por el comité del IJCAI y las sociedades responsables en inteligencia artificial de la nación anfitriona. En el 2013 esta nación será China. En colaboración con Agitació Gráfica, hemos sido los responsables de solucionar su imagen de marca.

Planteamiento inicial: el logotipo Las siglas AI (artificial intelligence) se logotipan en cada certamen haciendo alusión al país anfitrión. En esta ocasión, quisimos incidir en la idea de una China que no sólo es una superpotencia en la era actual sino que es la cuna de una cultura milenaria responsable de muchos de los grandes avances técnicos de la humanidad. Es por eso que en el contexto de la inteligencia artificial optamos por utilizar la caligrafía china como alusión a esa continuidad a través de la historia del legado chino.

Elementos gráficos Una vez aprobado el planteamiento inicial, los elementos gráficos mantienen la idea de mostrar la tradición y la idiosincrasia de China en un contexto de modernidad. Optamos así por recoger imágenes chinas del ideario colectivo y transcribirlas a modo de codificaciones, randoms o series de imágenes matemáticas que, junto a la modernidad compositiva, consiguen expresar la idea de tradición y modernidad.

La web El encargo nos obligaba a solucionar una web de la que todavía no existen contenidos. Basándonos en certámenes anteriores, presentamos un modelo de web modular que sirve como receptáculo de diversas clases de información. De esta manera, el cliente puede distribuir sus contenidos de manera libre y manteniendo una coherencia con su identidad corporativa.

Un ejemplo de trabajo on-line Para nosotras este trabajo ha sido ejemplar en el varios sentidos:

  • Nos ha demostrado que trabajar on-line, sin ningún tipo de vinculación física (no hemos conocido personalmente a nadie de la organización), es posible
  • Nos ha permitido trabajar con una comunidad internacional en un contexto de diálogo fluido, eficacia y colaboración
  • Nos ha acercado a la cultura china
  • Y además nos han pagado 😉

¡Compártenos!